Acuerdo de Cotonou

03 Agosto 2015 Escrito por 
Publicado en Despacho

Con la llegada del nuevo milenio se produjo un cambio significativo en las relaciones ACP-UE. El convenio de Lomé IV expiró el 29 de febrero del año 2000 y fue el 23 de junio del mismo año que se firmó el nuevo acuerdo de Asociación en Cotonou, capital de Behín. Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de abril de 2003 en el cual se introduce un nuevo enfoque y representa una nueva etapa para la asociación, manteniendo al mismo tiempo los instrumentos principales de la asociación (las instituciones, los instrumentos financieros, entre otros.)

Sus objetivos: Reforzar la dimensión política de la asociación, garantizar una nueva flexibilidad y conceder mayores responsabilidades a los Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). El acuerdo introduce grandes modificaciones en el marco comercial.

En virtud del Acuerdo de Cotonou se negociarán nuevos acuerdos comerciales compatibles con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En octubre del año 2003 comenzaron a negociarse nuevos acuerdos de asociación económica regional con la Comunidad y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO). Así, pues los intercambios comerciales entre ambas partes se liberalizan, poniendo fin al régimen de preferencias comerciales no recíprocas y permitiendo a los países ACP participar plenamente en el comercio internacional.

A lo largo de los años se han adherido a la asociación numerosos nuevos Estados ACP que en la actualidad suman un total de 79. En virtud del Acuerdo de Cotonou se hace una distinción con los estados ACP menos avanzados, que en algunos casos se benefician de un trato especial.

Visto 2253 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2015 20:43
Valora este artículo
(0 votos)

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: Contáctenos »

RD se Crece y se Democratiza

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Ver mapa