Funciones FED

03 Agosto 2015 Escrito por 
Publicado en Funciones FED

Funciones del Ordenador Nacional, según lo consignado en el Acuerdo de Cotonou

1. El Gobierno de cada Estado ACP designa a un ordenador de pagos nacional que le representa en todas las operaciones financiadas con los recursos del fondo administrados por la Comisión y el Banco. El ordenador de pagos nacionales delega una parte de sus atribuciones e informa el ordenador de pagos principales de las delegaciones a que haya procedido. El ordenador de pagos nacionales:

a) Es el responsable, en estrecha colaboración con el Jefe de delegación, de la preparación, presentación y valoración de los proyectos y programas;

b) En estrecha colaboración con el Jefe de delegación, convoca las licitaciones, recibe las ofertas, tanto locales como internacionales (abiertas y restringidas), preside el examen de las mismas, determina el resultado de dicho examen, firma los contratos y las cláusulas adicionales modificativas y aprueba los gastos;

c) Antes de las convocatorias de licitaciones locales, presenta la documentación de la licitación al Jefe de delegación para que la apruebe en un plazo de 30 días;

d) Debe concluir la evaluación de las ofertas dentro del plazo de validez de estas últimas teniendo en cuenta el plazo necesario para la aprobación de los contratos;

e) Comunica el resultado del examen de las ofertas junto con una propuesta de adjudicación del contrato al Jefe de delegación para su aprobación dentro del plazo establecido en el artículo 36;

f) Procede a la liquidación y a la orden de pago de los gastos dentro de los límites de los fondos que le hayan sido asignados; y

g) Durante las operaciones de ejecución, toma las medidas de adaptación necesarias para garantizar, desde el punto de vista económico y técnico, la correcta ejecución de los proyectos y programas aprobados.

 

2. Durante la ejecución de las operaciones y siempre que informe de ello al jefe de Delegación, el ordenador de pagos nacional decide:

a) Las adaptaciones de detalle y modificaciones técnicas, siempre que no afecten a las soluciones técnicas elegidas y se mantengan dentro de los límites de la reserva para adaptaciones;

b) Las modificaciones de los presupuestos en curso de ejecución;

c) Las transferencias de un artículo a otro de un presupuesto;

d) Los cambios de emplazamiento en los proyectos o programas de unidades múltiples que estén justificados por razones técnicas, económicas o sociales;

e) La aplicación o remisión de las penalizaciones por retraso;

f) Las actas de levantamiento de las finanzas;

g) Las compras en el mercado local sin consideración del origen;

h) La utilización de materiales y maquinaria de la obra no originarios de los Estados miembros o de lis Estados ACP siempre que no exista una producción comparable de dichos materiales y maquinaria en los Estados miembros o en los Estados ACP;

i) La subcontratación;

j) Las recepciones definitivas siempre que el Jefe de delegación asista a las recepciones provisionales, vise las actas correspondientes y, en su caso, asista a las recepciones definitivas, en particular cuando la amplitud de las reservas formuladas en el momento de la recepción provisional requiera trabajos de modificación importantes; y

k) La contratación de consultores y de otros expertos en asistencia técnica.

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