La Convención de Lome

03 Agosto 2015 Escrito por 
Publicado en Convención de Lome

Primera Convención de Lomé

La Convención de Lomé (1975-1980), se apoyó en la experiencia de los acuerdos anteriores.  Esta convención fue marcada por la evolución del pensamiento político y económico del equilibrio del poder y de la situación internacional.

Convención de Lomé II

La convención de Lomé II (1980-1985), fue marcada principalmente por una ampliación de la lista de productos cubiertos por el Sistema de Estabilización de los Ingresos de las Exportaciones (STABEX) y del apoyo otorgado al sector minero.

 

Los derechos humanos y las garantías a las inversiones, temas a los cuales los países ACP manifestaron una cierta reticencia, se convirtieron progresivamente en temas de primer plano en las relaciones ACP-UE.

Convención Lomé III

La convención de Lomé III (1985-1990).  Fue en el curso se esta convención que se introdujo el concepto del dialogo sobre las medidas a tomar en consideración, y que se puso mayor énfasis sobre la seguridad y la autonomía alimenticia, así como el desarrollo de los servicios tales como el turismo y el transporte marítimo

 


 

Convención de Lomé IV

La Convención de Lomé IV (1990-2000), se distingue de sus predecesores por tener una duración de 10 años, aunque el protocolo financiero fue concebido por cinco años.

Las negociaciones relativas al segundo protocolo financiero contribuyeron sobremanera a enriquecer la convención de disposiciones concernientes sobre la democracia, la buena gestión pública y de los derechos humanos.  En el año 1995 se llevó a cabo la firma del texto revisado de la Convención de Lomé IV, en Mauricio (1995-2000).  Esta fue firmada por 71 estados ACP y 15 miembros de la Unión Europea.

Su objetivo es promover y acelerar el desarrollo económico, cultural y social de los Estados ACP, mediante múltiples formas de cooperación.

Para la aplicación de la asociación se ha instaurado un verdadero diálogo político, basado en tres instituciones principales: El consejo de Ministros, El Comité de Embajadores y la Asamblea Paritaria.  Por regla general, la firma de los convenios coincidía con la planificación de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) y los convenios tenían una duración mínima de 5 años.

La Cooperación Europea con los países ACP se distinguió desde sus inicios por su carácter innovador.  Además de tratarse de una cooperación no condicionada políticamente, es ejecutada mediante mecanismo de compensación y basada en la solidaridad y el diálogo

Visto 1643 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2015 03:45
Valora este artículo
(0 votos)
Dirección de Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.