La Unión Europea

03 Agosto 2015 Escrito por 
Publicado en La Unión Europea

Orígenes

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad.  No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más de cualquier otra organización internacional.  En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también  se denomina “Integración Europea”.

La UE comenzó su andadura en los años cincuenta con el nombre de “Comunidades Europeas”.  Estaba compuesta por seis Estados miembros: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En 1973, se le añadieron Dinamarca e Irlanda; en 1986, España y Portugal. La reunificación de Alemania, en 1990, supuso la incorporación de los Estados Federales de Alemania Oriental.

La UE en comparación con el resto del mundo, vista en un mapamundi, no es una zona demasiado grande.  Sin embargo, a no ser mundial, su población se sitúa en el tercer puesto, después de China y la India. Los Estados Unidos  tienen  una superficie tres veces superior a la de la UE, pero con menos habitantes.

La proporción de la población del mundo desarrollado respecto a la población humana es cada vez menor, mientras que la proporción  de los países menos desarrollados. Esto es motivo de una profunda preocupación  y una de las razones por las cuales la UE tiene previsto continuar sus esfuerzos por promover el desarrollo global. Actualmente es el principal proveedor mundial de ayuda para el desarrollo.

Con su ampliación de 2004-2007, la Unión Europea está aprovechando una oportunidad verdaderamente histórica – unir un continente que estuvo dividido y crear una Europa pacífica, estable y democrática-. Asimismo, esta ampliación dará lugar a mercado único de casi 500 millones de consumidores, con un excelente potencial de crecimiento económico y de una mayor prosperidad.


 Aportes a la Comunidad Dominicana

Bajo construccion

Visto 2339 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2015 03:33
Valora este artículo
(1 Voto)

Cooperantes

RD se Crece y se Democratiza

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Ver mapa