Noticias
Miércoles, 24 Mayo 2017 15:38

El país a través de DIGECOOM ha ejecutado cerca de 24 millones de dólares en los últimos tres años en proyectos financiados por ese organismo

Roma,- El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), su excelencia Gilbert F. Houngbo, acogió favorablemente una serie de planteamientos realizados por la República Dominicana, en el ámbito de la cooperación de ese organismo, como apoyo a la política del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, para combatir la pobreza rural en el país.

Así lo informó desde la ciudad italiana, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y gobernador para los Fondos FIDA en la República Dominicana.

El funcionario dominicano, quien encabeza una delegación oficial en visita de trabajo, dijo que el presidente del importante organismo internacional, expresó su interés de visitar República Dominicana este mismo año, y su disposición de fortalecer la cooperación del FIDA hacia el país.

En el marco de la visita a Houngbo, el embajador Vargas Hernández, lo felicitó por haber asumido el cargo como nuevo Presidente del organismo hace menos de dos meses, y le reiteró el respaldo a su gestión, de parte del gobierno dominicano.

“Este apoyo se fundamenta en que sus compromisos con el enfrentamiento de la pobreza rural, coinciden totalmente con el compromiso y las acciones que impulsa el Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez”, le expresó el Director General de Cooperación Multilateral.

También, le expresó el interés de la República Dominicana, en continuar siendo un socio activo del FIDA como hasta ahora ha ocurrido, cuyo desempeño se expresa en la contribución realizada a la décima reposición del Fondo, y en la participación activa en el Comité Ejecutivo y en Comisiones Especializadas.

En línea con la política del presidente de la República, añadió, queremos seguir siendo un socio del FIDA para ofrecer cooperación sur-sur y triangular con países hermanos, miembros del FIDA en los esfuerzos exitosos que venimos desarrollando, como el Programa de “Visitas Sorpresa” del Presidente de la República a organizaciones de pequeños productores pobres rurales para transformar su vida.

Otra inquietud expuesta al alto dignatario europeo, fue la disposición de la República Dominicana, de compartir con los demás países miembros, el modelo de alianzas público-privadas que exitosamente se está implementando en los proyectos que ejecuta el Gobierno con el apoyo del organismo.

Además, la misión que encabeza el embajador Vargas Hernández, le informó que bajo la Dirección de la DIGECOOM, el país ha ejecutado alrededor de 24 millones de dólares en los últimos 3 años, en el marco de los Proyectos financiados por el FIDA, a través de sus programas PRORURAL OESTE, finalizado el pasado año, y el PRORURAL CENTRO Y ESTE, en ejecución actualmente.

Dicho Informe incluye, que el PRORURAL CENTRO Y ESTE tiene en plena ejecución 40 Planes de Negocio que apoyan 40 organizaciones de pobres rurales con una cobertura de 10 mil familias, que antes de julio de este año, el Presidente de la República, entregará personalmente los fondos a 30 nuevas organizaciones de pobres rurales para la ejecución de igual número de nuevos Planes de Negocio que afectarán positivamente a 6 mil familias.

El Director General del Cooperación Multilateral, informó asimismo, que la delegación dominicana solicitó el apoyo de una cooperación técnica no reembolsable, para soportar la nueva institucionalidad que se está desarrollando desde la DIGECOOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dirigida a apoyar el enfrentamiento de la pobreza rural y la inclusión económica de los pequeños productores organizados.

 

Dirección de Comunicaciones.
24 de mayo, 2017.

 

 

 

 

 

 

Lunes, 22 Mayo 2017 19:23

Santo Domingo, D.N.,-Un taller titulado “Sensibilización sobre la Legislación relativa a Competencia”, cuyo expositor es el experto mexicano Eduardo Pérez Mota, fue inaugurado este lunes en el hotel Crowne Plaza, por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

El acto de inicio de la jornada docente, que será clausurada este martes, estuvo encabezado por el subdirector General de DIGECOOM, licenciado Pedro Díaz, en representación del embajador Antonio Vargas Hernández, director general y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

También, Cesar Dargan, director de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, así como Humberto Cristian Pérez, de la delegación de la Unión Europea en el país, mientras que Mónica Báez, estuvo en representación de Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia.

Díaz, ponderó la significación de la iniciativa en la búsqueda de reforzar las capacidades técnicas y de negociaciones comerciales de funcionarios medios, técnicos, gerentes de negocios del sector público y privado.

Específicamente, el taller procura, preparar efectivamente recursos humanos y actores claves del país, para que estén en mayor capacidad de promover la sana competencia en los mercados de bienes y servicios, en el contexto de la globalización económica, que obliga a los países a abrir sus fronteras de cara al capital extranjero y al comercio internacional.

La formación forma parte del proyecto “Creación de capacidades en las áreas de Competencia, Contrataciones Públicas y Aduanas y Facilitación de Comercio”, cuya implementación es responsabilidad de la empresa EQUINIOCCIO, por encargo del Foro del Caribe (CARIFORUM).

La importante iniciativa se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, de acuerdo a una nota informativa de DIGECOOM.

El EPA, es un acuerdo suscrito en el 2008, entre los países del CARIFORUM y la Unión Europea, siendo una de sus características distintivas que no solo contempla el comercio de bienes, sino también de servicios, además de la dimensión de desarrollo.

Entre los temas que serán abordados durante ambos días, se destacan “Competencia, Legislación sobre Competencia y Política de Competencia”, “Disposiciones institucionales para el cumplimiento de la legislación de competencia en el CARICOM”, “Competencia y acuerdos comerciales”, y “Cultura de la competencia en el CARICOM”, entre otros.


Lunes 22 de mayo, 2017.

Jueves, 18 Mayo 2017 15:32

Santo Domingo, D.N.,-- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, ponderó la importancia de la sexta versión de la Feria de Alimentos, tabacos y bebidas “Agroalimentaria 2017", en cuya inauguración participó junto al ministro Administrativo de la Presidencia José Ramon Peralta.

Vargas Hernández, tras agradecer la visita del ministro Peralta al stand de PRORURAL, uno de los programas que implementa DIGECOOM, dijo que la feria tiene una gran significación para el país, debido a que la misma contribuye a impulsar las exportaciones agropecuarias, y a promover el contacto a productores locales con compradores internacionales.

Destacó que de este modo, el gobierno busca colocar los productos agrícolas locales en los mercados de toda la región del Caribe, con la finalidad de apoyar la competitividad y generar cada vez más mayores divisas para los productores locales y para fortalecer la economía dominicana.

Resaltó asimismo, que Agroalimentaria se enmarca en la política del presidente Danilo Medina de apoyo al campo y a la producción nacional, en sintonía con su programa de gobierno, las Metas residenciales, y el eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El evento, en el que participan empresarios y agentes de negocios locales e internacionales, se celebra del 18 al 20 del corriente mes de mayo, en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino.

Este año la Feria cuenta con más de 100 expositores y unos 193 compradores de 35 países, y se contempla realizar más de 3,000 reuniones de negocios entre compradores y exportadores, lo que podría generar ingresos proyectados cercanos a los 350 millones de dólares en exportaciones.

Director de Comunicaciones.
Jueves 18 de mayo, 2017.

  • Nuevo presidente del FIDA acoge planteamientos de RD en el marco del combate a la pobreza rural
    Nuevo presidente del FIDA acoge planteamientos de RD en el marco del combate a la pobreza rural El país a través de DIGECOOM ha ejecutado cerca de 24 millones de dólares en los últimos tres años en proyectos financiados por ese organismo Roma,- El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), su excelencia Gilbert F. Houngbo, acogió favorablemente una serie de planteamientos realizados por la República Dominicana, en el ámbito de la cooperación de ese organismo, como apoyo a la política del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, para combatir la pobreza rural en el país. Así lo informó desde la ciudad italiana, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ordenador…
    en Noticias
  • DIGECOOM inaugura taller “Sensibilización sobre la Legislación de Competencia”
    DIGECOOM inaugura taller “Sensibilización sobre la Legislación de Competencia” Santo Domingo, D.N.,-Un taller titulado “Sensibilización sobre la Legislación relativa a Competencia”, cuyo expositor es el experto mexicano Eduardo Pérez Mota, fue inaugurado este lunes en el hotel Crowne Plaza, por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM). El acto de inicio de la jornada docente, que será clausurada este martes, estuvo encabezado por el subdirector General de DIGECOOM, licenciado Pedro Díaz, en representación del embajador Antonio Vargas Hernández, director general y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo. También, Cesar Dargan, director de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, así como Humberto Cristian Pérez,…
    en Noticias
  • Director de DIGECOOM pondera Agroalimentaria 2017: dice promueve productos locales en todo el Caribe
    Director de DIGECOOM pondera Agroalimentaria 2017: dice promueve productos locales en todo el Caribe Santo Domingo, D.N.,-- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, ponderó la importancia de la sexta versión de la Feria de Alimentos, tabacos y bebidas “Agroalimentaria 2017", en cuya inauguración participó junto al ministro Administrativo de la Presidencia José Ramon Peralta. Vargas Hernández, tras agradecer la visita del ministro Peralta al stand de PRORURAL, uno de los programas que implementa DIGECOOM, dijo que la feria tiene una gran significación para el país, debido a que la misma contribuye a impulsar las exportaciones agropecuarias, y a promover el contacto a productores locales con compradores internacionales. Destacó que de…
    en Noticias
  • Embajador Antonio Vargas: empleos de calidad e inversión son prioridad para presidente Danilo Medina
    Embajador Antonio Vargas: empleos de calidad e inversión son prioridad para presidente Danilo Medina Santo Domingo, D.N,-El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), afirmó que la generación de empleos de calidad y el impulso a la inversión, constituyen dos ejes de alta prioridad para el presidente Danilo Medina Sánchez. El embajador Antonio Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que en esa perspectiva, el gobierno trabaja de la mano con el sector privado, consciente del importante rol que este desempeña en ese sentido. El funcionario produjo esas declaraciones, al dirigirse a los asistentes en el acto de presentación del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado bajo el…
    en Noticias
  • Digecoom canaliza 72 millones de euros
    Digecoom canaliza 72 millones de euros El embajador y ordenador de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández, afirmó que la cooperación europea en República Dominicana en 27 años alcanza más de RD$61,000 millones. Aunque la cooperación internacional desde la Unión Europea ha caído en los últimos años, por estar República Dominicana calificado como país de renta media, en la actualidad la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) canaliza cerca de 72 millones de euros (RD$3,600 millones) hacia distintos programas que entre 2017 y 2020 impactarán los ejes fundamentales del desarrollo del país. El director general de Cooperación Multilateral, embajador y ordenador nacional para los Fondos Europeos…
    en Noticias Leer más...
  • Apertura Taller Nacional para la Formulación del Programa Binacional de Comercio bajo el 11avo. FED
    Apertura Taller Nacional para la Formulación del Programa Binacional de Comercio bajo el 11avo. FED Palabras del Embajador Ing. Antonio Vargas Hernández, Taller Nacional para la Formulación del Programa Binacional de Comercio bajo el 11avo. FED Hotel Crowne Plaza11 de mayo, 2017Buenos días, Honorable Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en R.D.Honorable Escipión Oliveira, Director Adjunto de la Agencia Caribbean Export.Honorable Marcelo Puello, Viceministro del Ministerio de Industria y Comercio y PymesDistinguidos participantes del sector público y del sector privadoAmigos de la prensaSeñoras y Señores Para mí es un honor, darles formal bienvenida a este “Taller Nacional para la Formulación del Componente de Comercio del Programa Binacional bajo el 11avo. FED”.Como…
    en Noticias

Cooperantes

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.