Pascal

Publicado en Social

Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL)

Período de operación: 2013 - 2017.

Costos del Programa: € 15,600,000 (Quince millones Seiscientos mil euros)

Objetivo general

Consolidación de la gobernabilidad democrática y la cohesión social en la Rep. Dom.

Objetivo específico

Mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas de los gobiernos locales, a través de la profesionalización del servicio municipal público y la participación de la sociedad civil, como parte del Plan Estratégico del MAP.

El programa pretende alcanzar los siguientes resultados:

1. Fortalecimiento institucional del MAP para implementar el componente municipal de su Plan Estratégico Institucional.

2. Fortalecimiento institucional de los 50 ayuntamientos piloto para la implementación de los compromisos derivados de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
3. Mejora en la provisión de los servicios públicos en los 50 municipios piloto a través de mejoras en la participación de la sociedad civil.
4. Provisión de asistencia técnica a instituciones del Gobierno Central y de los 50 Gobiernos Locales beneficiarios para alcanzar los resultados del Programa PASCAL, y se ha apoyado al MAP en todo lo relativo a la implementación del Programa de acuerdo con la normativa aplicable y acuerdos interinstitucionales en vigor.

Líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo a las que responde:

1.1.1.5 Fortalecer el Servicio Civil y la Carrera Administrativa, respetando la equidad de género, para dotar a la Administración Pública de personal idóneo y seleccionado por concurso que actúe con apego a la ética, transparencia y rendición de cuentas, mediante mecanismos de ingreso, estabilidad, promoción y remuneración por resultados, méritos, idoneidad profesional y ética. 

1.1.1.7 Promover la continua capacitación de los servidores públicos para dotarles de las competencias requeridas para una gestión que se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.
1.1.2.3 Establecer mecanismos de participación permanente y las vías de comunicación entre las autoridades municipales y los habitantes del municipio para promover la permanente participación social activa y responsable en los espacios de consulta y concertación del gobierno local, mediante el desarrollo de una cultura de derechos y deberes de las y los munícipes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y representativas de los distintos sectores que interactúan en el municipio, enfatizando las de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Institución ejecutante

Ministerio de Administración Pública (MAP)

Otras instituciones involucradas

  • Instituto de Administración Pública (INAP)
  • Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)
  • Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES)
  • Contraloría General de la República
  • Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG)
  • Cámara de Cuentas de la República Dominicana
  • Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT)
  • Dirección General de Inversión Pública
  • Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)
    50 Ayuntamientos del país que incluyen los municipios de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, San José de Las Matas y Baní, entro otros.

 

Visto 391 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2017 18:03
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