TCF

16 Enero 2017 Escrito por  Sector Social
Publicado en TCF

Programa de Facilidad de Cooperación Técnica (TCF. Por siglas en inglés)

Período de operación: 2016 - 2020.

Costo total estimado: €4,750,000 (Cuatro millones, Setecientos Cincuenta mil euros)

El objetivo global de la Facilidad de Cooperación Técnica (TCF) es proveer una herramienta de movilización rápida y flexible para apoyar las políticas de la UE en relación a la RD, en particular en torno a la Estrategia Nacional de Desarrollo de RD, y a sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación con la región, incluyendo con Haití.

Objetivos específicos

1. La optimización de las acciones financiadas por la UE y de las políticas sectoriales afines en RD, con apoyo a diferentes etapas del ciclo de proyecto (identificación, formulación, monitoreo incluido medición de indicadores, evaluación, auditorías, temas transversales, coordinación con otras intervenciones), con intervenciones puntuales complementarias, y con fortalecimiento de las capacidades de las instituciones relevantes.
2. El fomento de un enfoque más coherente, integrado e informado de los actores calves dominicanos acerca de las regiones caribeñas y latinoamericanas, para los asuntos de desarrollo y de comercio...
3. Las sensibilización de diversos actores dominicanos sobre la UE y sus políticas, especialmente las relaciones de cooperación y comerciales de la UE con el país y la región.

Resultados esperados

1. Sistemas de información, datos y estadísticas reforzados.
2. Temas transversales tales como género, medio ambiente, cambio climático, derechos humanos y otros, mejor incorporados en los programas y políticas.
3. Instituciones fortalecidas en los sectores relevantes para las principales áreas de intervención del PIN y del PIR, y capacidades consolidadas en la oficina del Ordenador Nacional y las instituciones del estado con un papel relevante para estas...
4. Etapas del ciclo de proyecto (identificación, formulación, monitoreo y/o evaluación), incluido seguimiento financiero (auditorías), aseguradas para los programas de la UE.
5. Participación activa de RD en los procesos de integración regional (especialmente CARIFORUM y las relaciones binacionales RD – Haití, y SICA).
6. Complementariedades y coordinaciones desarrolladas con otras áreas relevantes para los objetivos del PIN, del PIR del Caribe, de la cooperación UE con Latinoamérica y el Caribe, y en el contexto de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
7. Mayor visibilidad y comprensión en la sociedad dominicana de la contribución de la UE y de sus valores y principios.

Líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo a las que responde:

1.4.2.1 Fortalecer la participación proactiva en iniciativas a favor de la paz, el desarrollo global, regional, insular y nacional sostenible, el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo.
1.4.2.2 Promover el principio del multilateralismo, la vigencia y el respeto al derecho internacional, la resolución pacífica de controversias y la construcción de un orden internacional más justo.
1.4.2.3 Vigilar que los acuerdos bilaterales o multilaterales de integración en los que participe el país apoyen la consecución de las metas nacionales de desarrollo económico, social, político, cultural, tecnológico, medio ambiental y de equidad de género.
1.4.2.4 Implementar adecuada y eficientemente los convenios, pactos y tratados internacionales asumidos por el Estado dominicano.
1.4.2.5 Gestionar eficientemente la cooperación internacional en favor del desarrollo nacional

Institución ejecutante

Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM)

Otras instituciones involucradas

Delegación de la Unión Europea en República Dominicana

Visto 506 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2017 18:54
Valora este artículo
(0 votos)

RD se Crece y se Democratiza

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Ver mapa