Programa PAPSE 1

Publicado en Social
  • Nombre del Proyecto: Programa de a la Política Sectorial de Educación en la Rep. Dom. (PAPSE I)
  • Código: Convenio de financiación No.9579/DO y  8 ACP DO018
  • Monto Presupuestado: 48,200,000 Millones Euros, se adicionaron 15,330,000.00 de euros en el año 2009, para un  TOTAL:63,530,000.00
  • Duración: 4 años
  • Firmado: 12/12/2006
  • Iniciado: 2006
  • Zona de Influencia: A nivel NACIONAL

Objetivo general:

Mejorar el acceso a toda la Educación Básica de reconocida y sostenida calidad mientras se desarrolla la eficiencia y efectividad del sector concebido como un sistema multi-institucional, cercanamente relacionado con los esfuerzos nacionales de desarrollo social y económico.

Objetivos específicos:

Apoyar al Ministerio de Educación y sus organismos descentralizados a planificar e implementar la reforma del Sector Educación en todos los componentes que requieran mejoras y, en particular, los objetivos específicos siguientes:

  •     Conseguir en los próximos 5 años mejorías notables en el nivel de la enseñanza de la educación básica conseguida mediante un grupo de personas de los grupos de edades correspondientes.
  •     Conseguir un manejo de calidad en las aulas a través de reformas vencidas en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  •     Mejorar considerablemente el nivel de la calidad de los profesores a través del necesario acercamiento basado en la competencia y en la progresiva desaparición de las malas práctica en las condiciones de trabajo.
  •     Reingeniería de la estructura y la organización administrativa del Ministerio de Educación, de este modo respetando más cercanamente la Ley General de Educación (Ley 66/97).
  •     Desconcentración Administrativa de las Instituciones del Sector Educación bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. RESULTADOS ESPERADOS:  9 resultados son los esperados dentro de la duración de la implementación del Apoyo Sectorial de Educación:
  •         Resultado I: Progreso hacia la consecución de las metas del MdG del 2015, ejemplo, mejorar la tarifa de cumplimiento de la educación básica para la edad de la clase correspondiente (niños de 6 a 14 años de edad) y mejorar las repeticiones asociadas, separando y relacionando la proporción alumno/maestro.
  •         Resultado II: Mejorar el “proceso enseñanza-aprendizaje” en el aula con preparación de material de enseñanza en cercana relación con la comunidad circundante.
  •         Resultado III: Procedimientos de reclutamiento mediante certificación y/o exámenes competitivos aplicados a todos los nuevos profesores y mejoramiento de las condiciones de trabajo (cambios simples) extendidos completamente a todos los profesores con la pretensión de conseguir mejorías en el corto y mediano plazo para la capacidad de enseñanza BE.
  •         Resultado IV: Modernizar y “ejecución-orientada”  en sistemas y procedimientos de entrenamiento para profesores a largo plazo.
  •         Resultado V: Simplificar la organización administrativa y racionalizar la estructura del Sector Educación de conformidad con la Ley de Educación a niveles central y local.
  •         Resultado VI: Desconcentración administrativa efectiva y mejores mecanismos de manejo financiero a todos los niveles del Ministerio (Central, Regional, Distrital y Municipal).
  •         Resultado VII: Establecer y operar Marco de Trabajo de Gasto a Medio Término dentro del marco de trabajo fiscal del Gobierno de la República Dominicana.
  •         Resultado VIII: Unificar el Sistema de Manejo de la Información (EMIS-sigla en inglés) para proveer toda la información necesaria para la ejecución física y planeamiento presupuestario y programación así como operaciones de Monitoreo y Evaluación sobre la base de una permanente actualización de la información escolar y estadística geográfica.
  •         Resultado IX: Memorándum de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Educación y el Sector de Donantes a Educación, para un Plan de Acción Coordinado liderado por el Ministerio de Educación.

Estado de ejecución:

Ejecución Plena. Se avanza para lograr:

    La Reorganización del Sistema para tener:

  1. Centros Educativos como un núcleo del sistema,
  2. Revisión y readecuación del currículo,
  3. Modernización del sistema educativo,
  4. Centralidad de la evaluación y la investigación en logros de aprendizaje y calidad de gestión,
  5. Evaluación del desempeño centrada en logros de aprendizaje.


Revisión y Readecuación de la Política de Formación Docente para tener un

  1. Sistema de contratación, desarrollo, permanencia y mejorar las condiciones de vida del personal docente y administrativo.
  2. Organización eficaz del desarrollo de personal.

     

En cuanto al Cumplimiento del calendario y el horario escolar:

  1. Recuperación de la ética del servicio en el cumplimiento de las normativas,
  2. Construcción, rehabilitación y mantenimiento de la planta física de acuerdo a parámetros de calidad
  3. Sistema de supervisión eficiente. y
  4. Contratación de profesores por una tanda.

 

Marco institucional de ejecución:

Acuerdo de Cotonou, Convenio de Financiación tipo apoyo Presupuestario Sectorial al Presupuesto del Ministerio de Educación.

Beneficiario Directo: Ministerio de Educación

 

Contactos:

Dirección General de Cooperación Multilateral DIGECOOM

    Lic. Haffe Peguero | 809-221-8618 ext. 253 | haffe.peguero at digecoom.gob.do

Ministerio de Educacion:

    Lic. Mery Valerio, Viceministra de la Oficina de Planificación y Desarrollo tel.809-688-9700 ext.2703 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 994 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2015 21:18
Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « PROCCE Programa PARAP »

Cómo llegar?

   Ave. Mexico, esq. Dr. Delgado, Gazcue, DN
  +(809) 221-8618
  +(809) 221-8617
  www.digecoom.gob.do
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.