Martes, 27 de Enero de 2015
Noticias
DIGECOOM licitará estudio de hospitales que construirá UE en frontera

Ing Antonio Vargas Hernandez, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo
Antonio Vargas dice aportará más de 70 millones euros 2015

Santo Domingo,- El Titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral, DIGECOOM, reveló que en los próximos días la institución que dirige estará convocando una licitación para preparar un estudio sobre los servicios de salud que se requiere en la frontera dominico-haitiana.

El ingeniero Antonio Vargas Hernández informó que a partir de ese diagnóstico, es que se terminará la infraestructura hospitalaria que se requiere en la franja fronteriza con miras al financiamiento que hará la unión Europea para su construcción.

Vargas Hernández recordó que la construcción de dichos hospitales fue una petición hecha el pasado mes de julio por el presidente Danilo Medina al presidente del Consejo de la Unión Europea Herman Van Rompuy, en la cumbre trinacional que se llevó a cabo en el país con la presencia del mandatario haitiano Michel Martelly.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, explicó que dicho estudio determinará qué hacer, y cómo hacerlo, en materia de salud a lo largo de dicha frontera.

Agregó que mediante dicho diagnostico se podrá también determinar la inversión que se necesita para la construcción de las infraestructuras hospitalarias, y que luego la Unión Europea determine los pasos a seguir.

“En tal virtud ya en estos primeros días del mes de enero estaremos convocando a una licitación de un estudio que determine los servicios de salud que se requieren en la frontera dominico-haitiana, como paso previo a la construcción de esas infraestructuras hospitalarias que solicitó el excelentísimo presidente Danilo Medina a su excelencia el presidente de la Unión Europea Van Rompuy en la citada cumbre”, reiteró el funcionario.

Cuestionado en torno al planteamiento hecho por altos funcionarios de Salud Pública para que dichos hospitales se construyan en la parte haitiana de la zona fronteriza, el ingeniero Antonio Vargas dijo comprender esa preocupación.

Sostuvo que dicho planteamiento se explica por el hecho de que son los ciudadanos haitianos que vienen en busca de servicios de salud a la República Dominicana, cosa que no sucede con los dominicanos que visitan la vecina nación.

Vargas Hernández dijo que una vez la institución que dirige tenga los resultados arrojados por los estudios que se realizarán, luego de presentárselo al presidente Danilo Medina, se le entregarán a las autoridades de la Unión Europea para que determinen los pasos a seguir.

El Ordenador Nacional dijo no tener dudas que la petición que hiciera el presidente Danilo Medina al señor Van Rompuy recibirá una respuesta positiva por parte de la Unión Europea.
UE aportará más de 70 millones de euros este año a RD para empleos mujeres y jóvenes

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo informó que para el año que recién inicia la Unión Europea aportará más de 70 millones de euros, más de tres mil 900 millones de pesos, para el desarrollo productivo inclusivo.

El ingeniero Antonio Vargas Hernández dijo que esos recursos se destinarán principalmente para articular proyectos que generen empleos en los sectores de mujeres y juventud.
Agregó que parte de los citados recursos también serán destinados al Estado, específicamente en lo inherente a la parte del fortalecimiento institucional.

Dijo que esos recursos son al margen de los 51.5 millones de euros que aporta la UE, que financian el fortalecimiento de los gobiernos locales, así como promoción del comercio, medio ambiente y sociedad civil.
Vargas Hernández dijo que a eso hay que agregar los 28.2 millones de euros destinados a la construcción y ampliación de los mercados binacionales construidos en la provincia fronteriza de Dajabón en la República Dominicana y Juana Méndez en Haití.

Explicó que otro proyecto sumamente importante financiado por la Unión Europea consiste en el aporte de 2.2 millones de euros destinados para la mitigación de los desastres naturales.

En otro orden, anunció que próximamente se estará entregando 53 casas a igual número de familias en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan de la Maguana, cuyas viviendas construidas con fondos del gobierno dominicano, tienen incluidos todos los ajuares del hogar que se requiere  para vivir dignamente.

Dirección de Comunicaciones.

 
Ofician Misa de Acción de Gracias en la Catedral por 25 años de relaciones RD y UE

Ofician Misa de Acción de Gracias en la Catedral por 25 años de relaciones RD y UE
Con la asistencia de ministros, viceministros, directores generales, diplomáticos, académicos y representantes de la sociedad civil, fue oficiada este jueves, en la Catedral Primada de América, una Misa de Acción de Gracias, en el marco de la celebración de los 25 años de relaciones solidarias entre la República Dominicana y la Unión Europea.

La Eucaristía, cuyo oficio estuvo a cargo del Padre Nelson Rafael Clark, fue encabezada por el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y el embajador Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país.

Al dirigir unas palabras, Vargas Hernández, dijo que al pueblo dominicano le caracteriza el sentido de la gratitud, por lo que resaltó los beneficios que ha recibido el país durante un cuarto de siglo, de la cooperación europea.

Leer más...
 
Ordenador Nacional resalta política integracionista del Presidente Danilo Medina

Ordenador Nacional resalta política integracionista del Presidente Danilo Medina
Afirma cada vez más RD fortalece su presencia y participación en organismos, foros y otros espacios internacionales

El gobierno del presidente Danilo Medina, ha otorgado la importancia que merece el tema de la política integracionista, fortaleciendo la participación y presencia de la República Dominicana en espacios internacionales con los demás países de América Latina y el Caribe, así como en otros ámbitos extra regionales.

Así lo afirmó el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien resaltó las acciones que se implementan para promover la inserción del país, de manera más activa y dinámica en los  principales bloques integracionistas.
Leer más...
 
RD y la Delegación de la Unión Europea presentan Estudio sobre los 25 años de cooperación bilateral

RD y la Delegación de la Unión Europea presentan Estudio sobre los 25 años de  cooperación bilateral
En el marco de la conmemoración de los 25 años de relaciones solidarias entre la República Dominicana y la Unión Europea, se llevó a cabo este jueves en el país, un conversatorio de carácter académico sobre el origen y avance de la cooperación al desarrollo de la que Dominicana ha sido beneficiaria.

El diálogo, que tuvo lugar en la Sala de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se desarrolló durante la presentación de un informe-investigación que sobre el tema, realizó la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La actividad dirigida a diplomáticos, académicos, funcionarios, especialistas, investigadores y técnicos en cooperación, estuvo encabezada por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Embajador Alberto Navarro.



En el coloquio, Vargas Hernández, expuso sobre “La importancia de sistematizar la experiencia de la cooperación de la Unión Europea en el país”, mientras que Navarro, abordó “la importancia desde la Unión Europea sobre el documento consolidado de los 25 años de cooperación bilateral”.

En el análisis de la investigación, intervinieron  además, el ingeniero Emerson Vegazo, Director del Sector Económico y Apoyo al Sector Privado de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y Jonathan Pitts, Responsable de Comunicaciones de la Delegación de la Unión Europea y conocedor ampliamente del tema.

La compilación, que por primera vez se edita en el país, servirá de material o documento académico para la investigación y estudio de estudiantes, profesionales, técnicos e investigadores que requieran de fuentes de consulta sobre la cooperación de la Unión Europea en el país.

La conmemoración de este cuarto de siglo de las relaciones dominico-europeas, proseguirá este viernes con la clausura del Diplomado sobre el tema, en la Escuela de Estudios Superiores de la Cancillería, y ese mismo día a las siete de la noche será la clausura de toda la programación, con una gran fiesta popular abierta y gratuitamente al público, en la Plaza España.

4 de diciembre, 2014.



 

 
Concierto popular este viernes cierra celebración 25 años de relaciones solidarias RD-UE

Concierto popular este viernes cierra celebración 25 años de relaciones solidarias RD-UE
SANTO DOMINGO, RD.- Un espectacular concierto popular en la Plazoleta España, cerró con broche de oro, las actividades de celebración de los 25 años de relaciones solidarias entre República Dominicana y la Unión Europea.

La multitud que se dió cita gratuitamente al espectáculo, bailó, cantó y disfrutó de las estelares presentaciones de los artistas Manuel Jiménez y Orquesta, David Armengod, Roldán Mármol, Xiomara Fortuna, Grupo Maniel, Kalalu Danza y Jan Placide.

Durante la actividad, el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, en nombre del Gobierno, homenajeó con una placa y un pergamino de reconocimiento al Cantautor Manuel Jiménez, Autor del Himno ACP.

La fiesta conmemorativa fue organizada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Despacho del Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Delegación de la Unión Europea.

La celebración de este cuarto de siglo, inició en el mes de julio con un concierto artístico en el Teatro Nacional, encabezada por el presidente de la Unión Europea en ese momento, Herman Van Rompuy, el ministro de Economía, Temístocles Montás, y el Ordenador Nacional, Vargas Hernández.

También, incluyó un Diplomado sobre Relaciones Dominico-europeas, la producción de un documental, un Informe sobre el Origen y Avance de la cooperación  al desarrollo UE-RD, y una exposición gráfica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que,  además, será expuesta en diversas universidades del país.

5 de diciembre, 2014.

 
DIGECOOM inicia programa navideño con una Eucaristía de acción de gracia

DIGECOOM inicia programa navideño con una Eucaristía de acción de gracia
Con el oficio una Eucaristía de acción de gracia, a cargo del Reverendo Padre Geraldo Ramírez Paniagua, y el encendido del arbolito navideño, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), dió formal inicio a su programa de actividades con motivo de las Navidades 2014.

El ingeniero Antonio Vargas Hernández, Director General de la institución y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, en compañía de su esposa, licenciada Rosa Mena de Vargas, los subdirectores, y de los directores departamentales, encabezó la celebración de los actos.

La alegría a ritmo de tambor, guitarra, sonido de armónicas melodías e interpretaciones de tradicionales canciones navideñas, caracterizó el ambiente conmemorativo del Nacimiento del Niño Jesús, entre los empleados de la DIGECOOM.

Leer más...
 
COOP-CASA VERDE revisa ejecutorias del 2013 durante Asamblea Ordinaria

COOP-CASA VERDE revisa ejecutorias del 2013 durante Asamblea Ordinaria
LA LUISA, MONTE PLATA.-  Con la presencia de funcionarios  del Instituto de Desarrollo y Crédito  Cooperativo (IDECOOP), autoridades gubernamentales e importantes personalidades de la Provincia, la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Casa Verde Inc., celebró su Asamblea Ordinaria Anual, en la  cual se pasó el balance social de las ejecutorias del año 2013 de acuerdo a lo consignado en sus estatutos y la Ley127-64 sobre asociaciones cooperativas. En dicha asamblea fueron aprobados los informes de los órganos de administración y control, y se eligieron democráticamente las posiciones disponibles en cada órgano.


El IDECOOP mostró su satisfacción con el desempeño que ha exhibido la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Casa Verde, incorporada mediante Decreto Presidencial No. 670-12, y que tiene como finalidad impulsar la producción de Frutas y Vegetales a partir de las potencialidades agroclimáticas de la provincia Monte Plata y el desarrollo de la agro-plasticultura.


La iniciativa contribuirá alfomento de la creación de unidades de producción asociativa, que brinden la  oportunidad a cientos de pequeños productores Monteplatenses a integrarse en Unidades de Negocio a las que la cooperativa ofrecerá servicios de Asistencia Técnica, Gestión de la Calidad, Cadena de Frio, Trazabilidad, Selección de Variedades, Germinación de Semillas, Servicios Logísticos, Servicios de Empaque y Comercialización de los productos.


La Asamblea General de Socios aprobó una resolución donde se delega y otorga al Consejo de Administración de COOP- CASAVERDE, poder para establecer los compromisos financieros, los contratos y las alianzas que fueran necesarias para la fiel y cabal ejecución del proyecto de Construcción de Transferencia de Tecnologías en el marco de la Alianza Público- Privada para la transformación productiva de la Provincia, que establece el desarrollo de Unidades Productivas Asociativas en las zonas de máxima concentración de productores socios de la cooperativa.

El Presidente de la entidad Sr. Kenny Fabián destacó que en COOP-CASAVERDE solo el trabajo hace los sueños realidad y manifiesta su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia, la incorporación de los pequeños productores a dicho desarrollo y el aprovechamiento de las condiciones que desde las actuales autoridades favorecen el Desarrollo Económico Rural de todo el país.

Dentro de las personalidades presentes en la asamblea se encontraban, Fabian Saldaña, Supervisor Técnico del IDECOOP; Aura Bencosme, Supervisora técnica del IDECOOP; Luis M. Gómez Gatón, de la Cancillería de la República; Iván Gatón, Presidente Comisión Reguladora de Práctica Desleales en el Comercio; Guillermo Flores, en representación del Senador Charlie Mariotty; Daniel Hernández, Banco Agrícola; Francisco Luciano, Gerente General COOPROUASD; Manuel Gutiérrez, COOP SEGUROS; Marcos Santana,COOPINDESTE;y Emerson Vegazo de la Dirección General de Cooperación Multilateral DIGECOOM, entre otros.

 
DELEGACIÓN DE DIGECOOM EXPONE EN CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD

DELEGACIÓN DE DIGECOOM EXPONE EN CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD
Quito, Ecuador.- Esta ciudad sudamericana sirvió de escenario del panel sobre “Experiencias y Desafíos de los Gobiernos Locales en República Dominicana”, que se llevó a cabo bajo la co-organización de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Ángel Paula, director del Sector Social, de la institución; Francina Núñez y Haffe Peguero, también funcionarias de dicho departamento, encabezaron la delegación dominicana, que coordinó y participó en la actividad que fue presentada en el XIX congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD), durante los días del 11 al 14 del presente mes.

En el XIX Congreso Internacional del CLAD se abordó como tema fundamental “la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, eje en el que la República Dominicana experimenta importantes avances.

 
ON recibe visita presidente CODIA y comitiva

ON recibe visita presidente CODIA y comitiva
El Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, recibe la visita del también ingeniero José Espinosa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) junto a una comitiva de ese gremio. Durante el encuentro de trabajo, dejaron establecida una unidad de coordinación de cara a la firma de un acuerdo de mutua colaboración interinstitucional en el marco de las acciones, programas y proyectos que implementan ambas entidades.

 
DIGECOOM entrega mobiliarios a beneficiarios de viviendas populares

Una de las familias beneficiadas
San Juan de La Maguana.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), suministró muebles y utensilios a cada uno de los beneficiarios del proyecto compuesto por 70 unidades de viviendas populares, construido a un costo superior a los 50 millones de pesos, provenientes de los fondos del gobierno, en el distrito municipal de Arroyo Cano y Loma del Yaque, en el municipio de Bohechío.

La información la ofreció el director de DIGECOOM, ingeniero Antonio Vargas Hernández, quien dijo que un personal coordinado por el ingeniero Héctor Andújar, director de Infraestructuras de la institución, en compañía  de la diputada Lucía Medina, entregó los enseres personalmente casa por casa.

La utilería entregada incluye camas, mesas, sillas, cubrecamas, sabanas, mosquiteros, toallas, almohadas, grecas, vasos, tasas, platos y cucharas. Se les dotará también de neveras, estufas con sus correspondientes cilindros de gas.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 17

OAI Oficina Virtual Transparencia